{"id":12037,"date":"2019-05-30T19:30:35","date_gmt":"2019-05-30T22:30:35","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=12037"},"modified":"2019-05-30T19:30:35","modified_gmt":"2019-05-30T22:30:35","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Bejukotai"},"content":{"rendered":"

Parashat Bejukotai – Rab. Guido Cohen<\/strong><\/h3>\n

Parashat Bejukotai comienza con un vers\u00edculo que llama la atenci\u00f3n de los sabios: \u201cSi en mis leyes caminan, y mis preceptos observan, voy a enviar vuestras lluvias en su tiempo\u2026\u201d (Lev. 26:3-4).<\/span><\/p>\n

Los sabios se preguntan: \u00bfqu\u00e9 significa \u201ccaminar en sus leyes\u201d? \u00a0\u00bfAcaso no ser\u00eda suficiente con decir \u201csi mis preceptos observan\u201d? \u00a0A los sabios int\u00e9rpretes de la ley les \u201cmolesta\u201d, en cierto modo, que haya un <\/span>Itur Lash\u00f3n<\/span><\/i>, una palabra que est\u00e1 dem\u00e1s. \u00a0Y por eso intentar\u00e1n descubrir cu\u00e1l es el significado adicional que podemos extraer de una palabra que, en apariencia, no cumple funci\u00f3n alguna, pero que nos dar\u00e1 oportunidad para agregarle sentido a ese vers\u00edculo.<\/span><\/p>\n

Seforno, comentarista medieval italiano, es uno de los que se nutre de esta palabra que nos llama la atenci\u00f3n; seg\u00fan \u00e9l, ense\u00f1a que las normas de la tradici\u00f3n jud\u00eda son precisamente un camino, y que el ser humano debe transitarlo en todos los aspectos de su vida.<\/span><\/p>\n

Esta es una de muchas respuestas, pero todas las que me llamaron la atenci\u00f3n coinciden en algo: ven a la vida jud\u00eda como camino, como tr\u00e1nsito. \u00a0Entienden la observancia de los preceptos no como un punto de partida o como un punto de llegada, sino precisamente como un camino de b\u00fasqueda. Y todo esto, inspirados en esta expresi\u00f3n: \u201ccaminar en sus leyes\u201d.<\/span><\/p>\n

Una de las respuestas m\u00e1s lindas a esta interrogante la ofrece el maestro jas\u00eddico Levi Itzjak de Berditchev, en su comentario a la Tor\u00e1 llamado \u201cKedushat Levi\u201d. \u00a0Ense\u00f1a Levi Itzjak que el significado de este vers\u00edculo es que uno tiene que \u201ccaminar\u201d, o podr\u00edamos decir \u201ctransitar\u201d por los preceptos divinos, para poder subir en la escalera de la santidad, para cada d\u00eda elevarnos un poco m\u00e1s.<\/span><\/p>\n

El camino no tiene ya solamente connotaci\u00f3n de tr\u00e1nsito sino tambi\u00e9n de elevaci\u00f3n. \u00a0Caminamos por la senda de las <\/span>mitzvot<\/span><\/i> y lo hacemos \u201c\u2019cuesta arriba\u201d, en direcci\u00f3n ascendente, mirando la cima que sabemos nunca conquistaremos.<\/span><\/p>\n

Muchas veces eludimos las leyes y costumbres de nuestra tradici\u00f3n, porque las vemos como preceptos que debemos cumplir y como un sistema cerrado al que nos adherimos o rechazamos.<\/span><\/p>\n

Frecuentemente escuchamos a personas que nos dicen que los preceptos no pueden observarse parcialmente, y entonces caemos en una dicotom\u00eda entre ser \u201cobservantes\u201d o \u201cno observantes\u201d, \u201creligiosos\u201d o \u201cseculares\u201d. \u00a0La imagen que nos propone esta visi\u00f3n es que, entre la observancia y la no observancia, existe un abismo.<\/span><\/p>\n

La alternativa que aprendemos hoy es que, m\u00e1s que un abismo, hay una escalera. \u00a0La senda de la vida jud\u00eda espiritualmente activa y desafiante no es un precipicio, pero tampoco se sube en ascensor. \u00a0Est\u00e1 compuesta por escalones, en palabras de Levi Itzjak, <\/span>madregot<\/span><\/i>, que debemos ir conquistando poco a poco. De hecho, de all\u00ed viene la palabra <\/span>halaj\u00e1<\/span><\/i>, del verbo hebreo <\/span>lalejet<\/span><\/i>, que significa \u201ccaminar\u201d.<\/span><\/p>\n

Esta Parash\u00e1 nos ense\u00f1a que los preceptos de Dios son caminos que debemos transitar, y no paquetes que debemos comprar e incorporar a nuestra vida como aut\u00f3matas. \u00a0El entregarse de manera gradual al camino de las <\/span>Mitzvot<\/span><\/i> nos permite ir saboreando cada precepto e ir subiendo escalones d\u00eda a d\u00eda, para hacer que nuestras vidas tengan cada vez un poco m\u00e1s de santidad.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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