{"id":11873,"date":"2019-05-15T20:06:09","date_gmt":"2019-05-15T23:06:09","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=11873"},"modified":"2019-05-15T20:06:09","modified_gmt":"2019-05-15T23:06:09","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2__trashed\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Emor"},"content":{"rendered":"

Parashat Emor – Rabino Pablo Gabe<\/strong><\/h3>\n

La Parash\u00e1 de este Shabat se denomina Emor. El contenido de la misma se encuentra dividido en dos partes, claramente demarcadas: En primer lugar desarrolla todas las explicaciones de las leyes de los sacerdotes. Los Kohanim no pod\u00edan tener contacto con los muertos. Tampoco pod\u00edan ofrendar a Dios ning\u00fan sacrificio que posea alg\u00fan defecto f\u00edsico. Por otra parte, tambi\u00e9n estaba prohibido que el mismo Kohen tenga un defecto f\u00edsico o mental.
\nLa segunda parte de la Parash\u00e1 nos habla acerca de las festividades de nuestro calendario. Cabe recordar que solo figuran aquellas que se encuentran en la Tor\u00e1. Como concepto, las festividades jud\u00edas nos marcan tiempos, nos regulan. La semana marcada a trav\u00e9s de Shabat. El mes, por medio de la celebraci\u00f3n del Rosh Jodesh (comienzo de mes, que sucede en el novilunio). Las diferentes estaciones del a\u00f1o y su ciclo agr\u00edcola, est\u00e1 materializado a trav\u00e9s de Pesaj y Sukot. La primera con el inicio de la primavera, mientras que la segunda, con el comienzo del oto\u00f1o. Cabe recordar que en el final de Sukot se inicia el per\u00edodo de lluvias en Israel, y con \u00e9l nuevamente el sembrado de las tierras; dando as\u00ed comienzo al nuevo ciclo agr\u00edcola. Shavuot, cuarenta y nueve d\u00edas despu\u00e9s de Pesaj, marca el comienzo de la cosecha y de los primeros frutos, los Bikurim (primicias). Rosh Hashan\u00e1, como todos sabemos, nos marca el inicio del a\u00f1o. \u00c9ste es el a\u00f1o de tipo econ\u00f3mico, fiscal. Iom Kipur no es en s\u00ed una festividad ni una celebraci\u00f3n. Es un d\u00eda de arrepentimiento. Por \u00faltimo, nos encontramos con Shemin\u00ed Atzeret, el d\u00eda posterior a Sukot. En \u00e9l se inicia formalmente el per\u00edodo de lluvias.
\nPropongo ahora que hagamos un poco de matem\u00e1tica. Las diferentes celebraciones y momentos solemnes tienen un tiempo de duraci\u00f3n. Pesaj y Sukot duran siete d\u00edas cada una (esto ocurre en Israel, porque en la di\u00e1spora tienen un d\u00eda m\u00e1s). Rosh Hashan\u00e1, por m\u00e1s que lo celebremos en dos d\u00edas tanto en Israel como en la di\u00e1spora, es considerado en el Talmud como Iom Harijta (un solo d\u00eda largo). Iom Kipur, Shavuot y Shmin\u00ed Atzeret tienen un d\u00eda cada una. Si sumamos los d\u00edas que duran todas las festividades y acontecimientos, llegamos a un n\u00famero muy especial: dieciocho. En la tradici\u00f3n jud\u00eda representa la palabra vida, Jai.
\nAs\u00ed como la Tor\u00e1 nos marca los diferentes tiempos y festividades en el a\u00f1o, la idea es que podamos encontrar nuestros tiempos en la vida. Tiempos de vivir, tiempo de construir, tiempo de sembrar, tiempo de cosechar. Que as\u00ed como nuestro calendario nos marca nuestros tiempos en el a\u00f1o, podamos nosotros encontrar un momento para cada cosa que hagamos en la vida. Tiempos personales. Poder ubicarnos en el espacio,
\npara poder encontrar nuestros tiempos.
\nShabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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