{"id":11832,"date":"2019-05-07T20:42:04","date_gmt":"2019-05-07T23:42:04","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=11832"},"modified":"2019-05-15T20:00:49","modified_gmt":"2019-05-15T23:00:49","slug":"resumen-parashat-vayetze-3-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-3-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Kedoshim"},"content":{"rendered":"

Parashat Kedoshim – Rab. Gustavo Kraselnik<\/strong><\/h3>\n

Es decepcionante pero no deja de ser un \u00a0testimonio de los tiempos que corren. La palabra \u201cXenofilia\u201d \u2013 amor por el extranjero \u2013 ni siquiera es reconocida como tal por el diccionario de la Real Academia Espa\u00f1ola, mientras que su ant\u00f3nimo, la \u201cXenofobia\u201d \u2013 odio al extranjero \u2013 goza de mucha popularidad.<\/span><\/p>\n

La tradici\u00f3n jud\u00eda tiene un particular compromiso por proteger al extranjero. El Talmud (Baba Metzia 59b) se pregunta \u00bfpor qu\u00e9 la Tor\u00e1 nos advierte en 36 lugares diferente sobre nuestra conducta en relaci\u00f3n al Guer, al forastero? Podemos afirmar que la preocupaci\u00f3n surge de la propia experiencia. Nuestra historia comienza con un inmigrante, Abraham nuestro patriarca, y nuestra identidad como pueblo se forja a partir de la liberaci\u00f3n de la esclavitud en Egipto, el perfecto ejemplo de la fragilidad de la situaci\u00f3n a la que est\u00e1 sometido aquel que sin protecci\u00f3n legal depende del capricho de la autoridad de turno.<\/span><\/p>\n

Al contemplar el sufrimiento de nuestros antepasados, emerge un sentimiento de empat\u00eda hacia los menos favorecidos y es desde esta perspectiva que podemos comprender porque la Tor\u00e1 se dedica a cuidar al forastero dedicando varios pasajes advirti\u00e9ndonos que no debe ser oprimido mi maltratado, equiparando su estatus al de un ciudadano (\u201cLa misma ley se aplicar\u00e1 tanto al nativo como al extranjero que habite entre vosotros.\u201d \u00c9x. 12:49) y oblig\u00e1ndonos a brindarle asistencia social junto a las viudas y los hu\u00e9rfanos, los \u00a0otros grupos vulnerables de la sociedad.<\/span><\/p>\n

El fil\u00f3sofo jud\u00edo alem\u00e1n Herman Cohen (1842-1918) explica el alcance de estas leyes: \u201cEl extranjero deb\u00eda ser protegido, a pesar de no ser un miembro de la familia, del clan, de la misma religi\u00f3n, comunidad, o pueblo, simplemente porque era un ser humano. En el extranjero, el hombre descubri\u00f3 su humanidad.\u201d<\/span><\/p>\n

Esta idea se condice con la profunda convicci\u00f3n b\u00edblica que afirma que cada ser humano es una criatura divina. El ser poseedor de este atributo es suficiente para que toda persona, sin importar su situaci\u00f3n sea tratada con dignidad y respeto. Sin embargo, la Tor\u00e1 avanza un paso m\u00e1s y en un giro audaz nos ordena amar al Guer, al extranjero. Y no una vez sino dos veces\u2026<\/span><\/p>\n

La primera en Parashat Kedoshim como parte del c\u00f3digo de santidad: \u201cAl forastero que reside junto a vosotros, le mirar\u00e9is como a uno de vuestro pueblo y lo amar\u00e1s como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Yo, Adonai, vuestro Dios.\u201d (Lev. 19:34) Y la segunda en Parashat Ekev: \u201cAmad al forastero porque forasteros fuisteis vosotros en el pa\u00eds de Egipto.\u201d (Deut. 10:19)<\/span><\/p>\n

Sobre esta Mitzv\u00e1 reflexiona el rabino brit\u00e1nico Jonathan Sacks (nacido en 1948) quien fuera Gran Rabino de Gran Breta\u00f1a:<\/span><\/p>\n

\u201cEs f\u00e1cil amar a nuestro pr\u00f3jimo. Es dif\u00edcil amar al extranjero\u2026 Un vecino es alguien a quien amamos, porque \u00e9l es como nosotros. Un extranjero es a quien se nos ense\u00f1a a amar precisamente porque no es como nosotros. Ese es el mandamiento m\u00e1s poderoso y m\u00e1s importante de la Tor\u00e1. Creo que es la mayor verdad religiosa articulada en los \u00faltimos cuatro mil a\u00f1os.\u201d (The Chosen People, cap. 8)<\/span><\/p>\n

En su sabidur\u00eda milenaria, la Tor\u00e1 nos compele a amar al otro, al distinto, al que definitivamente no es como yo. Esa es la clave para la constituci\u00f3n de una sociedad que refleje el ideal divino de justicia, armon\u00eda y solidaridad.<\/span><\/p>\n

Hoy m\u00e1s que nunca, ese llamado cobra vigencia. Fruto de la globalizaci\u00f3n y las din\u00e1micas socioecon\u00f3micas, pr\u00e1cticamente todo pa\u00eds enfrenta el desaf\u00edo de absorber poblaciones migrantes.<\/span><\/p>\n

M\u00e1s all\u00e1 de la din\u00e1mica particular de cada geograf\u00eda, la tradici\u00f3n jud\u00eda, firme en sus convicciones, rechaza toda forma de xenofobia y nos convoca a trabajar a favor de los m\u00e1s vulnerables.<\/span><\/p>\n

Puede que la palabra xenofilia no figure en ning\u00fan diccionario, pero no cabe duda que en la cosmovisi\u00f3n jud\u00eda, el amor por el extranjero debe ocupar un lugar destacado en nuestro accionar.<\/span><\/p>\n

Shabat Shalom<\/strong><\/p>\n<\/div>

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