{"id":11056,"date":"2018-12-19T18:48:05","date_gmt":"2018-12-19T21:48:05","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=11056"},"modified":"2018-12-19T18:48:05","modified_gmt":"2018-12-19T21:48:05","slug":"resumen-parashat-vayetze-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Vaiej\u00ed"},"content":{"rendered":"

Parashat Vaiej\u00ed \u2013 Rab. Uriel Romano (fragmentos)<\/strong><\/h3>\n

El primero que bendijo a los hijos fue un abuelo. As\u00ed son las extra\u00f1as paradojas de la historia jud\u00eda. Yaakov se encontraba enfermo y sab\u00eda que pronto morir\u00eda pero antes decide bendecir a toda su descendencia, antes de bendecir a sus doce hijos varones decide bendecir a los dos hijos de Yosef: Efraim y Menash\u00e9. Y esta fue su bendici\u00f3n para los j\u00f3venes: \u201cPor ti bendecir\u00e1 Israel, diciendo: Que Dios te haga como Efra\u00edn y Manas\u00e9s.\u201d (Gen. 48:20).<\/span><\/p>\n

Cada viernes por la noche, y en la v\u00edspera de Iom Kippur, los padres reposan las manos sobre sus hijos regal\u00e1ndoles estas palabras conjuntamente con la bendici\u00f3n sacerdotal (ver. N\u00fameros 6:22-25). Si reconocemos a la Biblia como un libro hist\u00f3rico (o con cierto asidero hist\u00f3rico) este relato sucedi\u00f3 hace unos 3600 a\u00f1os. La segunda paradoja de toda esta historia es que la \u201cbendici\u00f3n para los hijos\u201d (Birkat HaBanim) solo se institucionaliz\u00f3 y populariz\u00f3 en el juda\u00edsmo, de la forma en la cual hoy la conocemos, a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Hace menos de 400 a\u00f1os. En la historia jud\u00eda esta es una \u201ctradici\u00f3n\u201d moderna.<\/span><\/p>\n

Si bien la costumbre como la conocemos tiene unos 400 a\u00f1os nada m\u00e1s (y nada menos) la costumbre de bendecir utilizando la frase de Yaakov \u201cIesimja Elohim KeEfraim vejiMenashe\u201d tiene miles de a\u00f1os.<\/span><\/p>\n

Hace miles de a\u00f1os que los jud\u00edos nos bendecimos mutuamente rog\u00e1ndole a Dios que nos haga \u201ccomo Efraim y Menash\u00e9\u201d. \u00bfQu\u00e9 tienen de especial los dos hijos de Yosef para ser el ejemplo a seguir y estar presentes en cada bendici\u00f3n? El Netziv (Lituania, XIX) es el primero de los comentaristas modernos que trata de resolver esta pregunta (los comentaristas cl\u00e1sicos no analizan este asunto ya que no exist\u00eda este ritual en sus d\u00edas) \u00a0y nos dice que si bien Yaakov ten\u00eda muchos nietos ninguno era tan especial como Efraim y Menash\u00e9. Efraim era, seg\u00fan el Netziv, un sabio en Tor\u00e1 y muy apegado a Dios. Menash\u00e9 era un hombre de mundo pero que se ocupaba siempre de las necesidades del pueblo de Israel. Quiz\u00e1s la bendici\u00f3n sea imitar las cualidades \u00e9ticas y morales de estos dos personajes poco estudiados y -m\u00e1s all\u00e1 de la bendici\u00f3n esta en particular- poco recordados de nuestra tradici\u00f3n.<\/span><\/p>\n

Algunos otros maestros contempor\u00e1neos sugieren que la bendici\u00f3n cita a estos dos hermanos ya que son los primeros hermanos en todo el G\u00e9nesis sobre los cuales no escuchamos pelea alguna (e incluso luego de que Yaakov invierte la primogenitura y la bendici\u00f3n entre ellos no hay registros de pelea alguna entre los hermanos). Quiz\u00e1s la bendici\u00f3n sea el deseo de todo padre de que sus hijos se comporten como verdaderos hermanos y que respondan positivamente a la pregunta ret\u00f3rica que Ca\u00edn le hace a Dios: \u00bfAcaso soy el guardian de mi hermano?<\/span><\/p>\n

Otros sugieren incluso que en la bendici\u00f3n citamos a Efraim y a Menash\u00e9 porque fueron los primeros dos jud\u00edos en nacer en un entorno gentil. Todo el pueblo de Israel viv\u00eda en Canaan excepto la familia de Iosef. Efraim y Menash\u00e9 podr\u00edan haber relegado su judeidad pero a\u00fan en un ambiente gentil mantuvieron su identidad. El Midrash incluso nos dice que se vest\u00edan como egipcios pero en su interior manten\u00edan su fe en Dios y viv\u00edan su vida como jud\u00edos plenos. Quiz\u00e1s esta sea la bendici\u00f3n m\u00e1s importante que podemos compartir con nuestros hijos. Para aquellos jud\u00edos que decidimos vivir en la di\u00e1spora como minor\u00eda debemos inspirar y rezar porque nuestros hijos sean como Efraim y Menash\u00e9. De seguro se vestir\u00e1n como el resto de los j\u00f3venes de su generaci\u00f3n, escuchar\u00e1n la misma m\u00fasica, mirar\u00e1n las mismas pel\u00edculas, hablar\u00e1n la misma lengua (y as\u00ed debe ser!); sin embargo en su interior, y en su d\u00eda a d\u00eda, estar\u00e1n orgullosos de ser parte del pueblo de Israel. La fe y las pr\u00e1cticas cotidianas, el amor y la pasi\u00f3n, son los que permitir\u00e1n al pueblo de Israel seguir bendiciendo cada Shabbat a sus hijos por los pr\u00f3ximos 3600 a\u00f1os.<\/span><\/p>\n

\u201cIesimj\u00e1 Elohim KeEfraim veJi Menash\u00e9 \u2013 Isimej Elohim KeSar\u00e1, Rivk\u00e1, Rajel VeLeah\u201d<\/strong><\/p>\n

\u00a1Shabat Shalom!<\/strong><\/p>\n<\/div>

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