{"id":10203,"date":"2018-09-20T19:50:44","date_gmt":"2018-09-20T22:50:44","guid":{"rendered":"http:\/\/www.natangesang.edu.ar\/?p=10203"},"modified":"2018-09-20T19:50:44","modified_gmt":"2018-09-20T22:50:44","slug":"resumen-parashat-vayetze-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/resumen-parashat-vayetze-2-2-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-3-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2-2\/","title":{"rendered":"Resumen Parashat Aazinu"},"content":{"rendered":"

Aazinu (Fragmentos)<\/strong><\/p>\n

Es la \u00fanica parash\u00e1 en la que la mayor parte del texto est\u00e1 escrito en forma po\u00e9tica. En este c\u00e1ntico, Mosh\u00e9 habla preferentemente del futuro, pero sin olvidar el presente y el pasado. Advierte al pueblo, lo gu\u00eda y lo aconseja, en los momentos previos a retirarse de su mandato.
\nQuisiera detenerme en uno de los vers\u00edculos de este c\u00e1ntico: \u201cDijo [D\u201ds]: ‘Voy a ocultar Mi rostro de ellos y habr\u00e9 de ver cu\u00e1l ser\u00e1 su fin; ya que generaci\u00f3n tornadiza son ellos, hijos en quienes no hay fe’\u201d (Devarim 32:20). \u00bfQu\u00e9 quiere decir que va a ocultar Su rostro? Cu\u00e1ntas veces, en momentos de desgracia, vuelve a reflotar la cl\u00e1sica pregunta de d\u00f3nde est\u00e1 D\u201ds en los momentos de desasosiego, destrucci\u00f3n y asesinato. Mucho se ha discutido y elaborado en relaci\u00f3n a este dilema teol\u00f3gico. Al respecto, Mart\u00edn Buber plantea en su libro \u201cEclipse de D\u201ds\u201d:
\nEclipse de la luz del cielo, eclipse de D\u201ds, tal es en verdad el car\u00e1cter de la hora hist\u00f3rica que el mundo atraviesa. Mas no se trata de un proceso que pueda explicarse adecuadamente enumerando las transformaciones acaecidas en el esp\u00edritu humano. Un eclipse del sol es algo que tiene lugar entre el sol y nuestros ojos, no en el sol mismo.
\nA diferencia de varios fil\u00f3sofos contempor\u00e1neos, quienes postulan la muerte de D\u201ds, Buber sostiene que, en nuestra era, D\u201ds se manifiesta a nuestros ojos en forma de eclipse. Quisiera resaltar esta \u00faltima frase, \u201cel eclipse ocurre entre D\u201ds y nuestros ojos, y no en la esencia divina\u201d. Quiz\u00e1s, percibir a D\u201ds como eclipsado s\u00f3lo depende de nuestra mirada.
\nEl vers\u00edculo citado anteriormente menciona el ocultamiento de D\u201ds, pero \u00bfqu\u00e9 ocurre con el hombre? En el libro de Bereshit se cuenta lo acontecido luego de que los primeros seres humanos comieron del fruto prohibido: \u201cMas escucharon la voz de Adonai Elohim que se expand\u00eda por el huerto, cuando declinaba el d\u00eda y se escondi\u00f3 el hombre, y su mujer, de ante la presencia de Adonai Elohim, entre los \u00e1rboles del huerto\u201d (Bereshit 3:8). \u00bfQu\u00e9 ocurri\u00f3? Cometieron un Jet, un error, y se escondieron de D\u201ds. La vos divina se expand\u00eda, y ellos se ocultaron. Quiz\u00e1s la consecuencia directa de una transgresi\u00f3n sea el alejamiento mismo de D\u201ds; nuestra conducta es la que nos aleja. Cuando nos encaminamos hacia el mal, estamos tan convencidos de que nuestra actitud es la correcta que es dif\u00edcil poder ver y estar cerca de D\u201ds en ese momento.
\nOtro ejemplo es el de Ca\u00edn, tras enterarse de su castigo: \u201cHe aqu\u00ed que me has expulsado, este d\u00eda, de la faz de la tierra. De Tu presencia habr\u00e9 de ocultarme y ser\u00e9 errante recorriendo la tierra\u201d(Bereshit 4:14). Luego del asesinato que cometi\u00f3, no puede m\u00e1s que ocultarse de D\u201ds.
\n\u00bfQu\u00e9 dice, al respecto, nuestro gran rabino y pensador jud\u00edo de nuestra \u00e9poca, Abraham Ioshua Heschel?:
\nLa voluntad de D\u201ds es estar aqu\u00ed, cercano y manifiesto, mas cuando las puertas de este mundo se le cierran de un golpe, cuando su verdad es traicionada y su voluntad desafiada, \u00e9l se retira y deja al hombre librado a s\u00ed mismo. D\u201ds no se apart\u00f3 por su propia voluntad; fue expulsado. D\u201ds est\u00e1 en el exilio. […] Es el hombre el que se oculta, el que huye, el que tiene una coartada. D\u201ds no est\u00e1 tan lejos como creemos; cuando anhelamos su presencia, la distancia se hace a\u00f1icos.
\nLos profetas no hablan de un D\u201ds oculto, sino del D\u201ds que se oculta. Su ocultarse es una funci\u00f3n, no su esencia; es un acto, no un estado permanente. S\u00f3lo cuando el pueblo lo abandona, rompiendo el pacto que D\u201ds concret\u00f3 con \u00e9l, D\u201ds lo abandona y oculta su rostro. D\u201ds no es oscuro; el hombre lo sume en oscuridad\u2026 La consecuencia directa de su ocultarse es el endurecimiento de la conciencia: el hombre oye mas no comprende, ve mas no percibe; duro de o\u00eddos, engrosado el coraz\u00f3n (Isa\u00edas 6). (Extra\u00eddo del libro \u201cEl hombre no est\u00e1 solo\u201d).
\nTambi\u00e9n podemos encontrar claramente este tema en el siguiente cuento jas\u00eddico:
\nRabi Iej\u00edel Mijl, el nieto de Rab\u00ed Baruj de Medzibuz, se cri\u00f3 en la casa de su abuelo. Cuando era todav\u00eda un ni\u00f1o, estaba jugando con un amigo a las escondidas. Se escondi\u00f3, y aguard\u00f3 a que su amigo lo encontrara.
\nPas\u00f3 el tiempo, pero su amigo no lo hall\u00f3. Finalmente abandon\u00f3 su escondite, mir\u00f3 a su alrededor, y vio que su amigo se hab\u00eda ido. Entonces, llorando, fue a ver a su abuelo.
\n\u201c\u00bfPor qu\u00e9 lloras?\u201d, le pregunt\u00f3 Rab\u00ed Baruj.
\n\u201cMe escond\u00ed\u201d, dijo el ni\u00f1o entre sollozos, \u201cy nadie vino a buscarme\u201d.
\nSuspir\u00f3 profundamente Rab\u00ed Baruj, y dijo: \u201cTambi\u00e9n D\u201ds dice lo mismo: ‘Yo me oculto, y nadie me busca\u2026’\u201d.
\nEn estos d\u00edas que pasamos de Iamim Noraim, d\u00edas en que nuestras almas est\u00e1n m\u00e1s sensibles, d\u00edas en que estamos m\u00e1s abiertos a pensar, podr\u00edamos reflexionar acerca de nuestra actitud frente a D\u201ds. \u00bfCu\u00e1ntas veces le echamos la culpa de todos los males de la sociedad y no nos damos cuenta de que es el hombre la causa de la destrucci\u00f3n y la maldad? \u00bfCu\u00e1ntas veces creemos que es D\u201ds quien se oculta de nosotros y no nos damos cuenta de que somos nosotros quienes nos ocultamos y nos distanciamos de \u00e9l?
\nQuiz\u00e1s de vez en cuando D\u201ds se esconda; entonces, es nuestra misi\u00f3n poder buscarlo y encontrarlo en nuestra vida cotidiana. Inclusive en momentos de dolor y desesperanza, es posible encontrar a D\u201ds y hallar consuelo.
\nDecimos, desde el mes de Elul hasta Shemini Hatzeret:
\nEn d\u00eda de desgracia \u00e9l me cobijar\u00e1 en su Tabern\u00e1culo,
\nme ocultar\u00e1 en su carpa, me elevar\u00e1 sobre una roca\u2026
\nNo te ocultes de m\u00ed, oh D\u201ds no rechaces con tu ira a tu servidor;
\nT\u00fa fuiste mi ayuda, no me abandones ni me desampares, Dios, mi salvador\u2026
\nTen esperanza en D\u201ds, an\u00edmese y fortal\u00e9zcase tu coraz\u00f3n y conf\u00eda en D\u201ds. (Salmo 27).
\nShabat Shalom<\/p>\n

Rab. Daniela Szuster<\/p>\n<\/div>

<\/div><\/div><\/div><\/div><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"","protected":false},"author":4,"featured_media":8049,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_exactmetrics_skip_tracking":false,"_exactmetrics_sitenote_active":false,"_exactmetrics_sitenote_note":"","_exactmetrics_sitenote_category":0,"footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"aioseo_notices":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10203"}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/4"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=10203"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10203\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":10204,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/10203\/revisions\/10204"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/8049"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=10203"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=10203"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.natangesang.edu.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=10203"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}