Resumen Parashat Nitzavim

27 septiembre, 2019

Parashat Nitzavim – Sem. Luis Daniel Somerstein

¨… Elige la vida, para que vivas tú y tu simiente.¨
Nitzavim, Deuteronomio (30:19).

Estamos atravesando un periodo muy especial en el calendario hebreo, transitando el mes de Elul. Este tiempo reflexivo previo al año nuevo, nos va introduciendo en el espíritu de las altas fiestas. En esta dirección la porción Nitzavim que se lee esta semana nos propone enfrentarnos con una elección entre dos polos opuestos. Podríamos preguntarnos ¿Podemos elegir o está todo determinado?

Dice Moshe en su discurso: ¨Pongo delante de ti lo bueno y lo malo, la bendición y la maldición ¨. Al leer este versículo podríamos reflexionar acerca de un presunto libre arbitrio, donde el hombre tiene autonomía para tomar su decisión. El relato culmina con una gran recomendación, elegir la vida.

En otro sentido, la oración Unetane Tokef en el Majzor formula lo siguiente: ¨… Quien gozará del arte de vivir, quién de la serenidad y quien será presa de neurosis¨. Por el contrario esta expresión está orientada hacia un determinismo generado por el juicio. Esta contradicción será resuelta por Rabi Akiba cuando dice: “Todo está previsto pero el hombre tiene libre albedrío¨ (Avot 3:19).

Esto significa que con sus elecciones, decisiones y acciones la persona puede modificar su propio destino. Desde los orígenes creemos que el hombre puede cambiar y está en sus propias manos transformar su camino para mejorar su existencia y entorno. La tradición judía siempre elige la vida. Pedimos ser inscriptos en el libro de la vida.

Esta semana la Torá nos pone frente a una elección con vistas al propio futuro. Hoy parece imponerse el imperativo de ¨ser feliz ya¨, sin embargo ese estado de realización del hombre es un proceso que se construye día a día viviendo, afrontando con nuestras armas y estrategias las situaciones que se nos presentan.

Al respecto en su libro ¨Por la vida¨, Harold Kushner comenta que el judaísmo nos invita a tener una actitud optimista ante la vida, a preocuparnos por vivir en lugar de buscar los defectos de la misma.

El ser humano en círculos científicos es definido como un ser biopsicosocial. Lo componen su parte genética, su mente y su relación con el medio. Le agregó a estos conceptos su aspecto espiritual. Esa parte del ser humano inmaterial esencialmente relacionada con los sentimientos y con la fe. Este aspecto es el que más nos orienta frente a las distintas alternativas. El texto nos explica que las dificultades y los contratiempos van a estar frente a nosotros pero serán superados por la elección del bien y la bendición. A pesar de todas las contrariedades de un momento histórico difícil, con riesgos de una guerra nuclear, con desigualdad e intolerancias, con un auge de los fundamentalismos, elegir la vida, que no es solo oponerse a la muerte sino llenar de significado nuestro tiempo, resulta la mejor opción. Que podamos disfrutar de este Shabat en paz y alegría.

Shabat Shalom!