Resumen Parashat Beahalotja

1 junio, 2018

Beahalotja (FRAGMENTOS)

La Parashá que leemos esta semana, contiene entre otros temas, las normas que regulan lo que le sucede a quien no ha podido cumplir con el sacrificio de Pesaj por haber estado impuro en la fecha que correspondía.
Probablemente, aquellos que suelen tener un calendario hebreo en sus escritorios (o en sus celulares) han visto alguna vez que existe una conmemoración, un mes después de Pesaj, llamada Pesaj Sheni. Como hoy en día la relevancia ritual de este día es prácticamente nula, no estamos familiarizados con su significado. Sin embargo, la enseñanza que se esconde detrás de la idea de “Pesaj Sheni” es tan hermosa que vale la pena dedicarle unas líneas.
El relato del capítulo 9 de Bamidbar nos cuenta que luego de haber recibido las prescripciones de Pesaj, un grupo de personas se acercó ante Moshé y le reclamó que ellos también querían ofrecer un sacrificio de Pesaj, el cuál no habían podido ofrecer a su debido tiempo. Moshé, desconociendo la respuesta que correspondía, les pidió tiempo para consultar con Dios. Y Él, luego de oir la pregunta de Moshé le explicó que quien por motivos de ‘fuerza mayor’ (haber estado impuro o no haber estado en el país) no había podido celebrar Pesaj, tendría la posibilidad de hacerlo un mes más tarde.
Las normas y regulaciones de Pesaj Sheni son un esfuerzo de la tradición del antiguo pueblo de Israel por incluir a la mayor cantidad de gente posible en la celebración de esta importante festividad. Probablemente surgida ya en tiempos del Bet HaMikdash y la centralidad del culto en Jerusalem (porque sólo así se explica la referencia a la distancia al lugar del sacrificio), esta norma facilita la observancia de Pesaj para muchísimas personas. Imaginen que llegar a Jerusalem en una fecha determinada no era algo simple para todos. Menos aún si debían llegar con un estándar de pureza determinado. Pero tener una fecha ‘alternativa’ por si no lo lograban en la primera era algo que podía aumentar considerablemente las probabilidades de que más gente celebre Pesaj. En otras palabras, desde el punto de vista histórico Pesaj Sheni es un lindo ejempo de cómo el judaísmo se adapta desde tiempos inmemoriales a la realidad humana y de contexto de cada ser humano, intentando que la observancia de las Mitzvot sea algo viable razonablemente y no una ‘misión imposible’.
Rab. Guido Cohen