26 marzo, 2021

Parashat Tzav 

¿Para qué sirven los sacrificios?

Parashat Tzav, que leemos esta semana contiene instrucciones para los sacrificios y la unción (puesta en funciones) de Aarón y sus hijos como Cohanim.

En aquella época, los sacrificios eran la forma conocida de adoración, y había varios tipos y categorías de sacrificio, cada uno representaba algo distinto, pero en todos los casos el objetivo era agradecer y darle valor a algo, pedir algo o responsabilizarse por algo hecho.

Hoy ya no hacemos sacrificios en el Templo, los reemplazamos por tefilá (el rezo) y sin embargo el objetivo es el mismo, agradecer y darle valor a algo, pedir algo o responsabilizarnos por algo hecho. Por otro lado cuando hoy decimos que para lograr algo debemos hacer un sacrificio, también le estamos dando valor a algo.

Hacer un sacrificio es entregar algo nuestro a cambio de algo material o no, y todo aquello que involucra un sacrificio adquiere un valor diferente.

Cuanto más nos cuesta lograr algo, mayor es el apego por lo logrado y mayor la satisfacción de haberlo conseguido.

En un día a día signado por la inmediatez para lograr las cosas, por el conseguir todo rápido y fácilmente, esta parashá nos sirve de recordatorio que muchas veces las cosas necesitan de un sacrificio, y que es precisamente ese sacrificio lo que le da un valor y un sentido a lo conseguido.

Este Shabat es Shabat Hagadol (el Gran Shabat), es el último Shabat del pueblo de Israel como esclavos en Egipto, y la libertad para nuestros antepasados representó un sacrificio, representó dejar de lado lo conocido y emprender un camino nuevo lleno de incertidumbres, representó además el sacrificio que implica la libertad de tener que responsabilizarse por sus propios actos. Para nosotros esta parashá y este Shabat Hagadol son una invitación a sacrificar cosas sin sentido, sin una importancia real, para poder dedicar tiempo a nosotros mismos, a nuestra comunidad y a nuestra sociedad, lo cual resultará en responsabilizarnos por los que nos pasa y lo que ocurre a nuestro alrededor, valorándonos en el sacrificio de la labor conjunta.

Rab. Diego Vovchuk
Director Departamento de Introducción al Judaísmo
Coordinador Estudios
Seminario Rabínico Latinoamericano