Guia rápida de “Kasherización” de utensilios para Pesaj (adaptado de “Una Guia para la Vida Religiosa Judia, del Rav Klein Z”L)

 

Se acostumbra retirar aquellos utensilios que han sido usados durante el año y se reemplazan por nuevos, o por utensilios usados exclusivamente durante Pésaj. Hoy, se acostumbra tener platos especiales para Pésaj. Sin embargo, es posible usar en Pésaj recipientes usados durante el año si pasan por un proceso de purga conocido como “Kasherizado” o hagalá. Se busca limpiar el recipiente de forma tal de eliminar todo leudo que pudiera haber absorbido. El principio detrás de este procedimiento es “KebolóKajPoltó” – “así como el vaso absorbe también se libra de lo que ha absorbido” (B. Pes. 30a; Raíz ad loc.).

Por lo tanto, los utensilios de cocina son kasherizados al hervirse, mientras que aquellos que se usan para asar sobre un fuego directo deben ser calentados al rojo vivo o hasta que estén tan calientes que un pedazo de papel se chamusque al tocar el utensilio (O.H. 451:4, 5). Los utensilios que se usen sólo para comidas frías pueden ser kasherizados a través de un enjuague (O.H. 451:22).

El proceso de kasherizado a través de hervido es el siguiente. Los utensilios a kasherizar primero deben ser limpiados minuciosamente (O.H. 451:3) y no deben usarse por al menos veinticuatro horas (Rama en O.H. 452:2). Luego son sumergidos en un recipiente lleno con agua hirviendo. Algunos agregan al agua una piedra al rojo vivo para retener el calor y (en el caso de un recipiente grande que no puede ser sumergido en otro) para que el agua sobrepase el borde y limpie el exterior también (O.H. 452:6). A continuación se enjuagan los utensilios en agua fría (O.H. 452:7).

El kasherizado debe completarse antes de las diez de la mañana del catorce de Nisán (O.H. 452:1, ver B.H. 1).

La vajilla de barro cocido no puede ser kasherizado ya que es poroso y no puede purgarse por completo (O.H. 451:1). La cristalería debe ser remojado en agua por setenta y dos horas, cambiando el agua cada veinticuatro horas (Jaiei Adam, Klal 125:22; O.H. 451:26).

Existe una diferencia de opinión en el caso de las fuentes de pirex. Algunas autoridades las clasifican como vajillas de barro cocido, las cuales no pueden ser kasherizadas. Otros sugieren que ya que el pirex es duro y no es poroso, y no hay peligro de que se rompa durante el hervido, pueden ser kasherizadas de la misma forma que los utensilios. La última opinión tiene suficiente apoyo para considerarse normativa (ver JavalimBaneimim, pt. 4, no. 6; ShaarimMetsuianimBaalajá, 3:108).

Utensilios metálicos esmaltados con sustancias no porosas, tales como ágata o teflón, también han creado controversia ya que no se sabía qué sustancia formaba el esmalte. Algunas autoridades las han clasificado como vajillas de barro cocido (ver Jatam Soler, pt. 2, no. 113). Actualmente sabemos que el forro no está hecho de un material poroso, ni de una sustancia que podría dañarse al ser hervido. Por lo tanto su kasherizado debería estar permitido (ver SheilatMoshé, Y.D. no. 24: ArujHashulján, Y.D. 121:27; HagaotMaarsham, O.H. 451:3; IadMeir no. 1; MaaramSchick, O.H. 238).

Cuchillos, tenedores y cucharas se kasherizan del mismo modo que los demás utensilios metálicos (O.H. 451:3). Si los mangos son de madera u otro material unido a la hoja, el kasherizado no es eficaz ya que partículas de comida podrían penetrar la unión de tal forma que nunca podrían ser eliminados (ibid. en M.D. 5). Si los mangos son de un material soldado a la hoja de tal forma que ninguna partícula de comida pueda penetrar, pueden ser kasherizados.

Mesas, armarios y despensas que han sido utilizados para leudo son kasherizados vertiendo agua caliente sobre ellos (O.H. 451:20). Hoy en día se acostumbra cubrirlos antes de usarlos para Pésaj (ibid. en B.H. 43).

Las tapas de recipientes, al igual que los recipientes en sí, deben ser kasherizados (O.H. 451:14).

En cuanto al uso de autoclaves – es decir, kasherizar con vapor en lugar de agua – existe una diferencia de opinión. Una opinión es que sólo agua puede servir para el caso (O.H. 451:5). Hoy sabemos que vapor a presión penetra más y tiene un efecto de limpieza más potente. Por lo tanto debería permitirse (cf. Maarsha, pt. 1, no. 94; IadItzjak, pt. 2, no. 216; AvneiNeizer, Y.D. pt. 1, no. 111; HagaotMaarsham en O.H. 451:3; IadMeir, sec. 1).

No es posible sumergir electrodomésticos. Si, sin embargo, las partes que están en contacto con el leudo son desmontables, éstas pueden ser kasherizadas. Por lo tanto, las paletas y tazón de una batidora eléctrica pueden ser removidas y kasherizadas.

La porcelana entra en la categoría de vajillas de barro cocido y no puede ser kasherizado. Sin embargo, si no se utiliza la porcelana fina durante doce meses, ésta entra en la categoría de fuentes nuevas (Medina, Sedé Jemed bajo JametzUmatzá 7:2).

Recipientes o artículos que pudieran dañarse con agua caliente no deben ser kasherizados (O.H. 451:7).

Artículos que no pueden limpiarse a fondo no deben ser kasherizados (Rama en O.H. 451:18). Aunque este principio es válido teóricamente, hay muy pocos objetos que no pueden limpiarse con los medios de limpieza modernos.

Los mangos de recipientes también necesitan ser kasherizados. Cuando los mangos sobresalen del recipiente del cual están siendo kasherizados, basta con verter agua hirviendo sobre ellos (O.H. 451:12 en Rama).

Se acostumbra no kasherizar utensilios usados para el amasado de masa (Rama en O.H. 451:17).

Sem Gabriel Pristzker