Parashat Koraj

23 junio, 2017

Construir con el corazón

¿Que responderíamos si alguien nos preguntara acerca de la manera más efectiva de construir algo duradero?¿Que responderíamos si alguien nos preguntara acerca de la manera más efectiva de construir algo duradero?Algunos podrían pensar en un hábil constructor, dado que es con su esfuerzo y destreza que realiza grandes construcciones.Otros podrían pensar en un eficaz arquitecto, dado que es su sabiduría la que le permitirá diseñar el mejor plano y proyecto, así como también elegir a los mejores hombres para realizar el trabajo.Encontrar una respuesta cuando lo que se trata de construir es una sociedad es quizás un tema mas complicado.En la parashat Koraj se nos cuenta que Koraj, Datan y Aviram se presentaron ante Moshe y Aaron para cuestionar su autoridad “Se dispuso Koraj, hijo de Its-har,hijo de Kehat, hijo de Leví, junto a  Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, hijos de Reúben” (Vemidbar 16:1)¿Cuál era el objetivo de estos hombres? La respuesta podemos encontrarla algún versículo más abajo, en donde leemos:“Se congregaron contra Moshe y Aarón y les dijeron: ¡bastante para vosotros! Pues toda la asamblea, todos, son consagrados y en su seno está Adon´i. Y por qué os enaltecéis por sobre la congregación de Adonai? (ídem: 3)¿Era sincero el planteo de Koraj y sus hombres al realizar esta queja aparentemente en aras de la democracia?
EL ORÍGEN DE ESTA REVUELTARabeinu Bejaie nos ofrece una respuesta en nombre del Midrash:“Koraj estaba molesto de que Moshé y Aarón tuvieran posiciones de liderazgo y que su primo Elitzafán hubiera sido designado líder de la familia de los Kehatitas (honor que según su parecer le correspondía a él).Esta forma de mostrar los acontecimientos de parte de Rabeinu Bejaié nos muestra que las verdaderas intenciones de Koraj no eran puras sino que en realidad este tenía intenciones meramente “personalistas”. Detrás de un discurso democrático, Koraj escondía sus apetencias políticas, siendo estas las únicas que verdaderamente importaban para él.La Torá nos relata, algunos versículos mas adelante, que Koraj y sus hombres fueron tragados por la tierra en señal de desaprobación divina por su especulación y mezquindad.Podemos entonces responder la pregunta que más adelante nos hacíamos ¿cuál es la manera mas efectiva de construir una sociedad?La respuesta que me permito compartir con ustedes es que la única forma de hacerla es con un corazón puro que nos permita entender que una sociedad no se construye a base de apetencias personales ni de ninguna clase de individualismo. Si empezamos a entender que la mejor manera que “Me vaya bien” es cuando al otro “Le Va bien” seguramente nuestro lugar será mucho mejor para todos. En Pirkei Avot (Ética de nuestros padres) capítulo IV Mishná 14 Rabi Iojanán hasandelar nos enseña que: “Toda asamblea que tiene por objeto la gloria de D´s, perdurará, mas aquella que no se hace con tal noble objeto, no perdurará”. Shabat shalom!   Rab. Gustavo Katzun