Parashat Noaj

7 octubre, 2021

Un momento muy querido para mi, fue el de la experiencia de estudio de las cuatro lecciones de Rabí Najman junto con mis rabinos en Chile. En dicho libro, Rabí Najman trata la idea de la tefilá, la cual se comprende como algo más íntimo del alma y la expresión de aquello que hay en nuestro interior, mientras que la Torá sería más bien como aquello que inspira nuestro ser, como una luz que nos orienta y nos inspira. En ese sentido, Tefilá es imposible de separar de la Torá, y la analogía que trae Rabí Najman es aquella de la palabra “Tzoar” la cual se puede traducir como ventana o piedra preciosa. Vale decir, como algo transparente, que recibe la luz y la deja pasar, o bien que la refleja.

¿Por qué traigo este recuerdo de un momento de estudio de las cuatro lecciones de Rabí Najman? Ciertamente soy de aquellos que atesoran los momentos de aprendizaje con sus maestros, pero no es por ello que traigo este recuerdo. En la parashá de Noaj encontramos que en ella, la Torá nos dice “Tzoar taasé lateibá / Harás un tzoar en el arca”. En ese sentido, la teibá viene a ser un simil con la kehilá, la cual está llamada a recibir la Torá. Esa Torá, en el sentido que hemos visto, cumple un rol de luz inspiradora, la cual estámos llamados a reflejar en nuestra tefilá. Nosotros estamos llamados a ser como ese tzoar, esa ventana/joya.

Para nosotros, la vida del Yehudí debe estar en consonancia con la Torá que estamos llamados a recibir. En un sentido más profundo, no solo la tefilá debe ser inspirada por la Torá. Todos estamos llamados a ser los mejores exponentes de las enseñanzas que en ella hay, la tefilá es solo nuestro punto de partida, pero ahí solo comienza nuestra tarea: Obligados estamos a ser generosos y hospitalarios como Abraham Avinu, a corregirnos como Iaakov Avinu, a ser humildes como Moshé Rabeinu, etc. No hacerlo sería una deshonra para la Torá y todo lo que nos enseña. Nuestro desafío es que seamos exponentes de la Torá en cada acción, en cada palabra y en cada pensamiento.

SHabat Shalom Umeboraj

Daniel Aarón Cuper S.

Seminarista Bet Jai