Parashat Pinjas

8 julio, 2020

Parashat Pinjas – Rab Ariel Sigal

“El furor del rey es como un mensajero de muerte, pero el hombre sabio lo aplacará” (Mishlei-Proverbios 16:14). El Midrash en Bedmivar Raba 20:26 nos propone imaginar a un rey que camina por delante de un grupo de jóvenes. Uno de ellos maldice al rey, despertando la ira del rey contra ellos. En ese instante, uno de los jóvenes del grupo castiga al maldecidor. A causa de esa reacción, el enojo del rey se aplaca de inmediato.

Un hombre israelita, Zimri, se acuesta con una mujer pagana, y se transgrede la norma prevista para los Benei-Israel. La ira divina se desata como consecuencia de esta acción y miles en el campamento de Israel comienzan a morir. Pinjas, siendo sacerdote, mata a quienes cometen aquella ofensa sexual frente a D-s. Pinjas hijo de Eleazar, no sólo que no es criticado por su acción, sino que es alabado a través del sacerdocio y un “Brit Shalom” –pacto de paz-. Los Sabios se preguntan, ¿sólo Pinjas vio lo que allí ocurría? Las acciones ejecutadas de manera pública tienen un nivel tóxico superior e inciden desfavorablemente en cualquier sociedad.

El judaísmo manifiesta dos tipos de conductas, las que se realizan de manera pública y colectiva, y aquellas que involucran el ámbito privado – BeTzina-. Las públicas –BeFaresia-, precisan de un mínimo de 10 judíos, -minián-. Curiosamente tanto para santificar el nombre de D´s –Kidush Hashem- como para profanarlo –Jilul HaShem-, se precisa de un quórum. Para ejemplo, si un individuo es forzado a maldecir a D-s en un recinto privado y sin testigos, no tiene el mismo impacto que si ocurre con presencia de testigos.

El Talmud argumenta: “Si Zimri se hubiera apartado de la mujer y Pinjas lo hubiera matado, Pinjas hubiera sido ejecutado por aquella acción. Si Zimri hubiera matado a Pinjas, él no hubiera sido ejecutado ya que Pinjas era considerado su perseguidor” (Talmud Bavli – Sanedrín 82ª). Pinjas no es héroe, era pasible de muerte si Zimri reaccionaba a tiempo. Pinjas no es inimputable, si la acción no hubiera sido denigrante ante la profanación de la vida y el nombre de D-s. Lo que hace Pinjas, más allá de su recinto privado y su estatus personal, es ocuparse por el estándar de la sociedad. Pinjas, sabe que puede perder más que ganar, pero actúa porque sus acciones previenen un futuro incierto que lleva a la profanación.

La letra ‘yud’ en el nombre de Pinjas está escrita de forma más pequeña (Bemidbar-Números 25:11) porque no podemos validar la violencia. La ‘yud’ simboliza a D-s y al judaísmo que está dentro de nosotros, y al usar la violencia, siempre se ve disminuida. Es más cómodo juzgar la violencia desatada por Pinjas, aunque tenga el don para observar y rectificar. El actúa frente a una sociedad que se denigra y se vuelve carente de valores, equidad y derechos. En donde un hombre transgrede, Pinjas observa la posibilidad de volver a D-s. Detenernos y darnos el tiempo, es la oportunidad para analizar lo que vemos y actuar por los Cielos.

¡Shabat Shalom uMevoraj!