Rosh HaShana

18 septiembre, 2020

El Primer Día de Vida

Dice el Midrash Pesikta Rabati:

“En Rosh HaShana fue creado el primer hombre. En la primer hora (del día sexto de la Creación, es decir de Rosh HaShana) Di-s decidió crearlo; en la segunda hora se aconsejó con los ángeles; en la tercer hora juntó el polvo de la tierra del cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en materia informe; en la sexta le dio forma; en la séptima le insufló el alma; en la octava lo puso en el Gan Eden; en la novena le prohibió comer del fruto del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre pecó; en la undécima fue juzgado; y en la duodécima Di-s se apiadó de él en el juicio.

Le dijo Di-s al hombre: ‘Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has estado delante Mío en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también tus hijos estarán delante Mío en el juicio y me apiadaré de ellos'”.

Gracias a este Midrash, ahora podemos tomar conciencia del real significado que tiene el día de Rosh HaShana para el judaísmo. Así como en el día de Rosh HaShana el primer hombre fue juzgado por sus acciones, asimismo todos nosotros somos juzgados en este día por las acciones – buenas o malas – que hayamos hecho el año que finalizó.

Sea la voluntad de Di-s escuchar las plegarias de todo el pueblo de Israel en el día de Rosh HaShana,
para que seamos todos juntos inscriptos en el “Libro de la Vida”. Amen.