Parashat Itro

13 enero, 2022

Parashat Yitró

Quien haya leído esta parashá con atención, habrá notado 3 cosas llamativas: 1. La Torá repite de modo casi redundante que Yitró es el suegro de Moshé, 2. Yitró, suegro de Moshé, es quien le va a dar a Moshé la idea para simplificar la atención a Am Israel, ya que Moshé atendía todos los casos que se le llevaban, y es su suegro quien le dice que debe poner jefes de miles, cien, cincuenta y diez para que solo los casos difíciles fueran consultados ante el propio Moshé, y 3. La revelación de los diez mandamientos.

La pregunta es: ¿No habría sido lógico comenzar relatando de más a menos importante, vale decir, revelación de los diez mandamientos, consejo de Yitró y luego, si es que resultaba necesario, explicar que Yitró era suegro de Moshé Rabeinu?

A mi parecer, el orden que establece la Torá en su propio relato nos trata de decir algo, ya que deberíamos intentar estudiar la Torá como si no hubiera en ella palabras de más. El hecho de que se destaque tanto que Yitró era el suegro de Moshé es para que quede claro que Yitró, ese sacerdote midianita, es quien va a dar prueba de que existe una verdad del mundo material que atiende al sentido común, el buen criterio y el uso de la inteligencia. Es una verdad no revelada porque se supone que está ahí para que nosotros la descubramos por nuestra cuenta. En palabras de Rambam, se debe aceptar la verdad de cualquiera que sea su fuente, incluso de un sacerdote midianita ¡Y la Torá lo enseña antes que la gran revelación del Sinaí! Ese momento que nos da orígen como nación es postergado por la humilde verdad descubierta por un miserable ser humano solo para enseñarnos algo que parece evidente: Antes de aceptar la gran revelación, se debe aceptar el regalo Divino para todo ser humano que es la inteligencia. Del mismo modo que no crecerán los cultivos en una tierra que no es fértil, del mismo modo la Torá no dará frutos en la mente que no es capaz de cuestionar para exigir el sentido detrás de la letra de la revelación. No cometamos el error de tomar la Torá como un cuento fabuloso ni el de pensar que la verdad descubierta por el hombre es menos importante que la Verdad revelada cuando la misma Torá nos está enseñando lo contrario.

Shabat Shalom Umeboraj

Daniel Aarón Cuper S.

Seminarista Bet Jai